Cuántas frases, memes y fotografías existen en internet respecto a la amistad! Cuando era más chibola, cada que pensaba en "los amigos", venía a mi mente algún dibujo de Gardfield, Snoopy o frases como "+ Amor, - Odio, x Siempre, : Tu y Yo".
Valgan verdades no tengo mucha paciencia para las amigas mujeres, y siento que yo tampoco he de ser muy soportable para ellas. Sobre todo si son conocidas, más que amigas.
Mi amistad más antigua y grande es con Rosario, una chica que conocí en Inicial cuando teníamos 4 años. Recuerdo que éramos las más movidas del aula (qué paja que "movidas" a esa edad signifique ser foraja y no forajida). Nos habremos divertido y peleado de lo lindo. Pero vamos, era y fue la única flaca con la que pude jugar a Lego, Monopolio, la Mano Negra, los transformers y demás; rompiendo, ensuciando, saltando, mojando, tirando y creando como que se nos de la gana (y nuestros papás nos permitieran). Nos ahuesaba que las niñas prefieran jugar al simulacro de ser ama de casa o ser princesa durmiente o encerrada. Nosotras queríamos recorrer y reventar el mundo entero. Sólo jugábamos de princesas cuando nos poníamos largas tiras de papel higiénico colgando de nuestras hebillas y saltábamos del columpio o las graderías para que vuelen nuestras "capas".
En el colegio, la madre superiora ha de habernos cogido a palos más de una vez. Literalmente, pero nosotras nos reíamos por dentro. Quizás en el fondo sabíamos que éramos niñas y algún día ya no lo seríamos. Yo me transformé cuando una maestra fomentó mi lado artístico en la clase, entonces Oh! También podía ser divertido estudiar. Mi amiga con el tiempo también se calmó.
Después vinieron las cosas "de grandes". Ella perdió a sus abuelos y yo me cambié a un colegio mixto. Entonces empecé a lidiar y sobrevivir con el sexo opuesto y también niñas con ideas y forma de ser tan distintas al resto de compañeritas que había tenido antes.
Es raro, no sabría definir si tuve suerte o si fui amiguera. Hubieron épocas en que era la más popular y otras en que me iba al baño a pasar los recreos porque no tenía con quien estar. Sí, primera vez que lo digo en público. La etapa popular era más abundante así que en esa me expandiré en este relato.
En la primaria fui la novedad por ser "La nueva", junto con Ana, otra niña que vino del mismo colegio que yo y que por obra y gracia del destino, seguimos siendo amigas todo el resto del colegio. Además, era centro de particular atención porque era graciosa, ya sea porque haga chistes, me peinara de forma particular o porque era medio gordita y me jodían por eso, aunque siempre con cariño. Un amigo que era la muerte, se dió la molestia de adaptar un jingle de Otto Kunz con mi nombre. Fue tan considerado de su parte.
Ya al iniciar la secundaria, y adaptarme con el estirón y también creo que la pubertad me sentó bien; hasta ahora no se cómo fue que fui a dar con "La Pandilla Feliz". Jajaja este era un grupo equivalente a Zach de Salvado por la Campana y su pandilla (menos Screetch). Eramos varios chicos y chicas, bien parecidos, ya medio adelantaditos; adelantados porque ėramos el único grupo mixto que salía al recreo. Ya no salíamos a jugar, eso era para losers, sino más bien caminábamos, como adultos y gente superada. Dizque. Nos reuníamos en la casa de una de las chicas, que vivía muy cerca al colegio, y hacíamos fiestas, jugábamos Ouija (con el Baldor, monedas o con plumones y toda la vida discutíamos porque no sabíamos si estábamos haciendolo mal), veíamos películas, hablábamos de los Backstreet Boys y escenificábamos cómo cada una se casaba con alguno de ellos (Kevin era mi marido). Salíamos también al centro comercial (el único a 1000 kms a la redonda) o a hacer shopping, íbamos a los "quinces" y siempre había con quien bailar las baladas o la Danza del Vampiro. De haber visto en ese tiempo la película Clueless, me hubiera sentido súper identificada con el papel de Brittany Murphy.
Después vino el grupo del barrio (Véase post "Césped). Entonces mi actividad social subió exponencialmente y redujo mi actividad académica, sin embargo siempre manejé la situación para mantenerme entre los 10 primeros puestos. Sin plagiar, por si acaso. Tuve dos grandes amigas, una era alocada y la otra quería loquearse, íbamos a todas las fiestas familiares, fiestas y demás cosas que acontecía en la sociedad menor de edad de la ciudad. Hasta que pasó lo que pasó (Véase post "Dios éter, eterno) y entonces le bajé a todo, estaba yo en los recreos sola, me iba a los baños que estaban debajo de las graderías y entraba y salía conforme venía alguien. Si alguien entraba, yo hacía que salía y cuando esa persona se metía al cubículo correspondiente, yo iba y me metía a otro. Jugaba a eso, en uno de esos recreos me topé con un pata de otro baño, estaba escondiéndose en el baño de mujeres porque lo buscaban para raparlo porque estaba de cachimbo. Será nuestro karma porque después a ese pata me lo he cruzado hasta en la sopa, una vez me atendió en un restaurante cuando estaba en una salida romántica, otra estaba en un hotel cuando yo estaba paseando un fin de semana largo.
Volviendo al tema, después empecé a juntarme, ignoro también cómo inició todo; la cosa es que estábamos ahí: un nuevo grupo mixto, pero con un detalle diferente, este grupo era super heterogéneo pero lo que era en común es que todos éramos chancones y además nos gustaba matarnos de risa de (literalmente) sonseras. Un humor tan infantil, espontáneo, inocente. Dios sabe cuán feliz fui durante esos dos últimos años del cole.
Se acabó el colegio. Empezó la U.
Por mera casualidad (no existen las casualidades) se armó un grupo numeroso también, de varios chicos y 2 chicas. Después de un tiempo descubrimos que todos éramos chancones. La otra chica era muy paja, nos llevábamos tan bien. Finalmente a los pocos meses se fue a EEUU y entonces era sólo yo. Al poco tiempo empecé a enamorar con uno de ellos y entonces se acoplaron otras chicas al grupo. Eran buena gente, lamento que a mi no me gustara que utilizaran a los chicos para que les corrijan en el examen y a ellas no les gustó que se los diga en su cara. Se disolvió el grupo y fuimos nosotros dos durante casi toda la carrera, hasta los dos últimos años en que fuimos a dar con un grupo de prácticas de chicos muy pro y también muy graciosos. Con ellos conocí lo que era una Palm, un MP3 y el Up to Date. Qué buen grupo de prácticas, carajo.
Casi en simultáneo, tampoco recuerdo cómo inició, nos juntamos con otras 4 parejas más (algunos enamorados, otros eternos fans) y la pasamos buenísimo. En años no me había sentido tan en armonía como con ellos. Me dieron el mejor cumpleaños (entre amigos) del que tengo memoria. Con visita y torta sorpresa, cocktails personalizados y karaoke improvisado. Dios, cuánto te agradezco por ellos.
Luego acabó la U, en el internado rescato a 2 amigas con las que fuimos hermanas, ángeles, diablitas, compinches, colegas, maestras, hijas, pacientes, espadas, abrazos, ambulancias...fuimos de todo, lo vivimos todo, fue un año muy intenso que de alguna manera nos unió en lo más profundo. En el SERUMS conocí a varias chicas, de todo tipo y todas tenían algo muy valioso. La obstetriz del puesto es con la que más cosas compartí, muy gentil y sincera; una de las personas mas serenas y enérgicas, a la vez, que he conocido. Durante el Residentado también se armó un grupo numeroso de chicas y chicos que nos reuníamos frecuentemente para conversar, desayunar, almorzar, cenar, bailar o divertirnos post/ante/intra guardia.
Luego, en el interin he conocido personas esporádicas que han sabido hacerme sentir una o varias veces esa chispita de la amistad, nuevamente.
Los resultados?
- A mi amiga de inicial, la veo muy pero muy poco. Sin embargo en los momentos más felices, como los más difíciles, nos hemos buscado una a la otra y siempre nos hemos encontrado.
- A mis amig@s de la Pandilla Feliz, bueno, l@s tengo en facebook.
- A mis amig@s de fin de colegio, los visito regularmente, qué será que he tenido temporadas en que me ha tocado frecuentar muy seguido a uno por uno, por periodos, en diferentes circunstancias y etapas de mi vida.
- El pata que me encontré en el baño, ahora es esposo de una chica con la que estudié en la universidad.
- A mis amigos del barrio, los tengo en el face. Una de las dos chicas falleció y la otra está ahora por tener a su primer hijita. Por un tiempo nos seguimos visitando, ahora ya no nos vemos ni hablamos, sin embargo la busqué cuando me iba a venir a Lima, ella cuando volvió de USA y ahora que está por ser mamá.
- Con mis amigos de la U (los primeros) nos invitamos a nuestros sendos matrimonios. Y los tengo en facebook.
- Mis amigos de la U (los últimos) partieron todos en distintos rumbos, hospitales y hasta continentes. No pudimos permanecer juntos, ninguno. Los tengo en facebook, pero sí interactúo con ellos.
- Mi amiga del SERUMS me llamó una vez diciéndome que estaba de fugitiva.
- Mis amigos del Residentado están ahí. Mantengo contacto regular con las dos más queridas, el más querido me mancha de bilis el muro cada vez que puede y el segundo más querido anda por ahí de saco largo.
- Mis amistades esporádicas, ahí están. Algunas las tengo en facebook.
El Dragón de la Amistad es un dragón constante, estará siempre contigo, no importa qué, cuándo o dónde. Los amigos pueden fallar, mas no La Amistad. Un amigo no es lo mismo que amistad, los amigos son personas, La Amistad es un elemento del Universo. El Dragón de La Amistad te permite reír, jugar, pensar en voz alta, divertirte, llorar, aprender, es maravilloso. Solamente tiene un truco: para poder quedarse, necesita que se lo deje cambiar de ropa, rostro, edad y nombre. Si se le permite actualizar, entonces siempre estará.
El Dragón de la Amistad no es un dragón que vino a mi para pelear, conquistar o dominar, es sólo un dragón que acompaña, yo debo saber esperar mientras cambia de identidad y luego maravillarme por su nuevo look. Así que no hay truco para vencerlo, más bien, tuve que domarme a mi misma para aceptar y dejar que se actualice, siempre tendrá que hacerlo. Si no se actualiza, morirá y una vez que muere el Dragón de La Amistad, el de la Desilusión no para de aletear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario