domingo, 20 de julio de 2014

Básico

He estado todos estos días atravesando por cambios, entre idas y vueltas, ventanas que se cierran, puertas que se abren, aviones que aterrizan y otros que despegan. Es decir: estaba mutando viviendo. 

Por otro lado, estaba guardando un luto silencioso por los acontecimientos entre Palestina e Israel. Es lamentable lo que se está viviendo allá, es calamitoso. He podido apreciar diferentes gráficos al respecto y también diferentes videos con el fin de concientizar sobre el genocidio que se está dando en Gaza. No iré a sumarme a dichas manifestaciones de solidaridad y rechazo a la guerra. Creo que más bien voy a restar.

Desde que tengo uso de razón escucho o he sabido de forma distante, no voy a negar que no había hecho mayor research al respecto antes, sobre las constantes guerras y disputas en el Medio Oriente. Niños bomba, mujeres torturadas, hombres desaparecidos. Y sé de buena fuente que este problema no está desde que yo tengo memoria, sino que llevan ya siglos, sino milenios. Es tanto el tiempo que hasta se nos ha hecho "normal" que allá sucedan esas cosas. Si te pones a pensar, los Nazis en su momento mantenían los campos de concentración en secreto, no sólo a escondidas del enemigo aliado, sino también de sus congéneres alemanes. Por qué? Ellos sabían que de ser conocidas las atrocidades que se cometían contra tanto inocente, el mundo entero se volcaría sobre ellos. Y así fue después.

Entre las mujeres mayores de mi ciudad corre un refrán que canta "El hombre avanza hasta donde la mujer lo permite". En este caso, no será que ocurren todas estas atrocidades porque hoy por hoy el resto del mundo lo permite? Pongámoslo en chico, olvídate del genocidio que se produce a miles de kms de distancia. 

Piensa en tu radio próximo. Quė cosas destructivas o dañinas ocurren en tu entorno porque tú lo permites? Tu novio te engañó otra vez? Nuevamente te despidieron? Endeudado una vez más?  Ahora vamos a un radio más grande: Asaltaron a tu amiga? Los políticos son tan mediocres y conchudos? El pollo sube de precio? Ahora vamos un poco más allá: Sigue el maltrato de animales? Sigue la trata de personas? Incrementó el crimen organizado?  Y si ampliamos más llegamos a las guerras sin objetivo o justificación, a la esclavitud disfrazada de capitalismo y al calentamiento global. 

Cuando dejaremos de comportarnos como lobos con piel de ovejas? Basta con que nosotros no seamos los infieles, los que maltratamos animales, vendemos al país o matamos civiles? Basta con ser el que no está haciendo lo malo? Eso te hace bueno? Cuantas cosas pasan a vista y paciencia porque la gente ya no responde, ya no se conmueve. 

En las tiendas nos sorprendemos con lo maravillosas que se ven las flores presentadas en televisores con extra mega archi HD y 3D , para luego salir a la calle y al tenerlas en la vida real, las pasamos de largo. Las manos de los niños pasan más tiempo en una pantalla táctil que cavando la tierra. Ya no bastan unas vacaciones en el campo, tienen que ser mejor un viaje a Disney, sino es un verano "monse". Ya no basta copa de helado entre dos, tiene que ser cena a 8 platos con meridaje y al final el chef baila tap de cortesía. Nosotros solitos nos hacemos el hara-kiri. Para alegrías grandes, en estos tiempos, necesitamos motivos más grandes

Queremos justificar nuestra supuesta mentalidad de siglo XXI, somos semi dioses, qué vamos a andar por ahí correteando descalzos! Oh my! . Sin embargo es justo esta sofisticación la que nos está volviendo como aquello que creamos, veneramos y añoramos: cosas. 

Me diras, "Qué tiene que ver que me despidan, asalten a mi amiga o maten a civiles? A caso es mi culpa?" Pues justamente eso, estás esperando sucesos lo suficientemente apremiantes o dolorosos para recién reaccionar. Sabes que aceptaste estar con ese chico, pese a que tiene fama de pendex, porque no quieres estar sola después de todo. Sabes que hay gente que maltrata animales por diversión pero cuando un perro callejero se te acerca le tiras piedras. Sabes que los políticos son un fiasco pero cuando está el proceso electoral no te tomas el tiempo de informarte objetivamente del plan de trabajo o el background de tu favorito (en verdad vas y al final anulas tu voto dibujando un pene en la cara del que tiene mas cara de sonso). Estas saliendo tarde de clases, tu amiga vive bien lejos pero no tiene para el taxi así tendrá que caminar un trecho; sabes que podrían asaltarla y que tienes para prestarle, pero no lo haces. Sabes que en estos tiempos USA arma guerras de cualquier cosa con el fin de ganar más dinero y poder, pero sin embargo sigues pensando que cualquier país es mejor que el que habitas (sobre todo si eres latinoamericano) pese a que sabes que ninguno de nuestros países jamás haría algo así (no sabemos si por falta de recursos o porque nos sobra entereza). Esperamos que esté grave la cosa para recién actuar bien. A veces sólo llegamos a darnos cuenta de lo que hubiéramos podido hacer, que es bastante para muchos. Esperamos ver a niños desmembrados para recién decir "Hey, está mal no querer a tu prójimo".

El cambio empieza por uno mismo y a pequeños pasos. Hay que darnos, cuenta! La maldad se crea de a pocos, la felicidad se puede disfrutar desde lo más pequeño. Así que a la próxima, estemos atentos y no demos un paso atrás o al costado. No olvidemos el civismo básico, la solidaridad básica, la empatía básica, el cariño básico. No es de débiles conmoverse, no es de salvajes velar por los animales, no es de pobres cuidar el agua, no es de tontos compartir lo que tienes, ni jugar es sólo cosa de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario