miércoles, 21 de octubre de 2015

El Poder de nuestras Palabras (*)

Siempre que estamos delante de niños hablamos con cuidado, porque no queremos que ellos aprendan palabras incorrectas o porque no queremos que las pronuncien sin control y puedan hacernos pasar verguenza en cualquier momento. ¡Claro! Los niños dicen muchas cosas sin detenerse a pensar qué efecto puede causar el que las pronuncien un determinado contexto.

Así son las palabras para nuestra vida, nuestra vida toma la acción que tienen las palabras que decimos, es por eso que el pensar antes de hablar tiene mucho sentido, nos evita muchas “situaciones”.

Las palabras tienen el poder de crear y de destruir
Soy pobre
No puedo
No tengo
No sé
Ni si quiera lo intentaré


Nuestras palabras tienen el poder de crear y el poder de destruir, el mejor ejemplo lo podemos apreciar en una amistad o una relación, comienzan conversando y por cualquier palabra que podamos decir fuera de lugar puede terminar.

Volviendo a nuestras vidas, entiendo que lo ideal sería reeducar, alimentar y restaurar nuestro vocabulario. A medida que vamos creciendo y madurando vamos perdiendo nuestra inocencia. Esto puede hacer que nuestra capacidad para crecer disminuya. Así, empezamos a dudar, a dudar de nosotros mismos, a ver lo negativo y lo feo, en vez de lo positivo y lindo, a desconfiar antes de conocer.

¿No hay comida? O ¿Hay comida? Prácticamente la pregunta es la misma, pero en la primera ya estamos condicionando que NO HAY.

Si digo No Puedo, es cierto ¡no puedo!, ya lo dije, pero si digo ¡Sí Puedo! también es cierto porque lo dije también. A las palabras NO SE LAS LLEVA EL VIENTO, quedan enganchadas en nuestra mente y corazón, y así van dirigiendo nuestra vida, por el camino que le decimos.


Si nuestro vocabulario es pobre y pesimista, así es nuestra vida. Queremos abundancia, queremos paz, queremos ser felices, etc., pero con nuestra boca declaramos todo lo contrario.


De nuestras palabras depende nuestro futuro, así que empecemos a cambiar nuestra vida, cuidando las palabras que decimos y nuestra forma de hablar, así como si estuviéramos rodeados de niños siempre y nuestra vida se dirigirá por ese camino en el cual queremos estar.

domingo, 11 de octubre de 2015

Manual en el Arte de Amarse a Sí Misma


Parte 1: Despertar
Parte 2: Soledad 1
Parte 3: Soledad 2
Parte 4: Cuerpo
Parte 5: Mente
Parte 6: Alma 
Parte 7: Espíritu





MAASM: Epílogo

Empecé poniendo "El arte de amarse a sí mismo", pues empecemos por ahí, no hay que generalizar. Esto puede leerlo cualquiera pero quien lo escribe soy yo y yo soy mujer. Así que empezamos por ahí, no hay que entrar en la des-personalización. 

Un amigo muy querido me diría desde ya "Se te aceleró el pulso", y sí. En el libro "Dejar ir" de David Hawkins se presenta una escala de las diferentes emociones por las que pasa el ser humano y se le da una valoración numérica de forma ascendente, estando los sentimientos de baja vibración con los valores más ínfimos; encontrando así al Miedo y la Culpa entre los últimos lugares. Curioso que por debajo de éstos, está valorada la Vergüenza, acercándose al último que es la Muerte. Ha de ser que el grado de paralización puede ser tan terrible que la Vida acaba por perderse o desperdiciarse. No es cualquier cosa decidir llenarse de sentimientos negativos.

En la mitad de esta escala está el Coraje, definido y traducido no como Valentía sino como enojo, sí. Es que para decidir salir del letargo y los malos hábitos uno debe como que recibir un baldazo de agua, hartarse, llegar a sentir algo incómodo que lo haga reaccionar y eventualmente sentir cierto grado de Coraje a fin de dar el primer salto o impulso.

Siento que he aprendido a Amar al prójimo en sus diferentes formas, a estas alturas me es muy difícil pensar o ver mal a alguien. Que no es una actitud pasiva y perjudicial sino que es a conciencia y de forma voluntaria porque de algún modo logro comprender los motivos por los cuales actuaron de tal o cual manera. Si no lo logro, hago el intento y si fuera insostenible, opto por alejarme. Que no es lo mismo que juzgar o resentir. 

Ahora, no se trata de Ego-ismo, Femi-nismo ni Yo-ismo; es más, las probabilidades de amar de verdad al prójimo incrementan cuando una está bien consigo misma. Si me dedicara a amar a los demás, hoy por hoy, no estaría mal pero probablemente pierda la oportunidad de entrar en contacto conmigo misma. 

En esta nueva serie hablaré de ciertos pasos que podemos tomar para dirigirnos hacia dentro. Hay ya mucha entrega de amor hacia afuera, miremos primero hacia adentro. Entonces veo que es necesario realizar diferentes ejercicios a manera de entrenamiento, porque todo cambio que haya de ser a largo plazo amerita tiempo, dedicación y asimilación a múltiples niveles. Sino es hoja que se lleva el viento. Y no, no quiero eso. 

Quiero un arbolito que eche raíces muy profundas y que sus ramas se eleven hacia el sol, la luna; albergando flores, pájaros y gotas de rocío capaces de reflejar espectros de luz, cual arco iris.




domingo, 4 de octubre de 2015

Mi entrega

Hay cosas para las que uno nunca está preparado, sin embargo pese a que parezca imposible, siempre es posible volver a empezar. 
Quizás la forma más certera y limpia de empezar es destruyendo todo tipo de creencia, Verdad o mito asumido como absoluto. Jamás me hubiera visto soltera nuevamente, siendo médico fuera de un hospital o viviendo el 80% del tiempo meditando o indagando en la chispa interna que me alimenta y sostiene. 
Y es que la primera Medicina es sostener el vínculo con la vida y qué no es la Vida sino el poder reconocer la esencia Divina en uno mismo? Ser consciente de que esta Chispa Divina habita en uno, abrazarla, sentirla, avivarla y traerla a Tierra. 
Siempre se te dan herramientas y luego aparece el momento en que tienes que usarlas, sino no está completa la Obra. Tarde o temprano llega el momento de la prueba. Este es mi tiempo y lo recibo sola, desnuda de soportes, de estructuras, de roles, incluso de conocimiento.
Es el Mundo y yo. La Eternidad y yo. 
Hay que entender que el Espíritu trabaja de varias formas. Hay que estar receptivo y ver que el Espíritu vendrá de todas las formas posibles, Dios se manifiesta en toda su obra/creación. Desde las rocas hasta los arco iris. 
Todo es en Él, Él es en todo. Él es en mi. Yo soy en Él.
Uno puede convertirse y crear todo aquello que su corazón pueda cristalizar. Y si es que Dios así lo desea. Es cuestión de saber alinear los pensamientos e intención propia con los planes de Dios y entonces surge un inmenso y poderoso rayo creador, manifestador de cosas maravillosas y milagrosas.
Mis cambios, mis pérdidas, mis errores, mis transiciones van dando sentido a mi vida. Es como hacer una vasija de barro. 
Con movimiento es que se le da forma adecuada a las piezas y con reposo y quietud se solidifica lo establecido previamente. 
A veces la vasija reposa con cosas nuevas que le ponen, ya sea esmalte o diseños. Otras veces le quitan cosas o detalles. Ahora me tocará reposar con todo lo que se me ha quitado. Y lo que he soltado también.




miércoles, 23 de septiembre de 2015

Del pudor y demás cosas inservibles

El otro día conversaba con un amigo muy querido sobre sus sueños e imagen ideal para un viaje a futuro o unas próximas vacaciones. De pronto la conversación se detuvo y el estimado me mandó todo un párrafo explicándome los por qués de no poder seguir con nuestra conversación debido a que tenía reunión con su jefe, deberes en la7 oficina y demás cosas. Yo lo comprendo, el deber llama, pero me pareció que bien hubiera podido tomar ese tiempo para escribir un "Realizaré mis sueños!, ya vengo", en vez de reforzar las limitaciones y no permitirse completar sus intenciones.

Es algo curioso como uno se retiene y piensa más antes de dejarse llevar, atesorar o disfrutar algo en sobremanera; y sin embargo se desborda sin medida a la hora de sentirse abrumado, acongojado o presionado. Como si fuera más normal, pudoroso o benévolo sentir sentimientos negativos o reprimidos antes que cosas buenas o placenteras.


Se piensa mucho antes de decir "amo hacer esto", "qué lindo es esto", "me muero por verte", dar un abrazo, bailar espontáneamente o reir de cualquier sonsera; y luego ya pasó el momento de permitirse ser. Pero cuando nos presionan, no salen nuestros planes o perdemos algo; es instantánea la reacción de congoja, angustia o preocupación. Ni se piensa y antes de darnos cuenta ya estamos hasta el cuello de estrés.


Siento que poco a poco debo entrenarme para poner pausa ante cualquier evento desafortunado o no deseado, para primero comprender bien la situación y ya después ver la mejor forma de "reaccionar" al respecto. Es algo que ha de practicarse a diario, después de todo nadie está libre de desavenencias.


Hay que moverse, si hay algo que nos pone de mal humor o limita entonces no es para uno; hay que moverse, salir corriendo pero en dirección opuesta! No avalanzarse a los brazos de la cólera, pena o resentimiento. Por qué quedarse sumido en ello? Ok, quizás no se puede dejar el trabajo de la noche a la mañana pero sí se puede salir ya ya de la tensión generada por expectativas de jefes, colegas o uno mismo. Debe parar, stop!



Hay que zambullirse más bien en las cosas lindas o que nos ponen bien. Así sea esto podar un jardín o leer el tarot, creo que uno santifica lo que hace según la intensidad de chispa de vida que se prende en nosotros. Bueno hay gente con gustos "raros" o extremos como los piromaniacos, cazadores o voyeuristas, tema delicado. Me refiero a aquellas cosas simples que dan bastante placer como abrazar, ser espontáneos, expresar cariño o descansar, porque es en esas pequeñas situaciones que nos encontramos sumamente cómodos, libres, comprendidos o queridos, entre otras cosas. Y eso, esas sensaciones sí que deben vivirse en stop motion o repetirse, repetirse, repetirse.













Gema #7: Cuarzo Rosa

Y no es por nada que este me tomó más tiempo. Estas semanas he tenido varias revueltas en este tema que consideraba ya finiquitado. Sin embargo, me doy cuenta que nunca se deja de aprender y disfrutar. 

Ya se ha hablado de esto antes, desde psicólogos, bloggers, autores de libros e incluso comedias románticas: El amor no es como se pinta en los cuentos de hadas o las soap operas. Igual de descomunal que la fortuna de Walt Disney, han de ser los ingresos de Pfizer gracias al Prozac consumidos por el mismo mercado: mujeres (hombres también, los hay) adultos jóvenes que no pueden encontrar un amor ideal en el mundo real. 

Es que no va a ser así, es como querer meter un cuadrado en un triángulo, no va. (Sin modificar el tamaño del cuadrado, claro)  

En primer lugar, por qué esta "obsesión" por el amor? 
En una charla de Kabalah el ponente dijo algo que es tan simple, que hasta suena a la adivinanza que pregunta el color del caballo blanco de Napoleón. Sin embargo es totalmente profunda e inmesurable: 

 "El único amor que uno tiene, es aquel que da" 

El dar es algo que va más allá del sacrificio,entrega o condescendencia. Para dar, primero he de haberme llenado y vaciado. Sí, en ese orden. Pero, cómo podré dar si estoy vací@? He ahí la gran pregunta. Nosotros tenemos esquematizado el hecho de que "tener" es sinónimo de sumar, abarcar, apropiar, poseer. Visto desde ese ángulo, si te concentras en poseer, por más que tengas todo lo que socialmente se supone es necesario para encontrar el amor (llámese buen cuerpo, dinero, tiempo, destreza sexual y buenos temas de conversación) igual te verás necesitando o teniendo algo más por poseer, antes de "ser digno" para el amor. 

Considero, basada única y empíricamente en los momentos de inspiración en mi experiencia personal, que uno debiera primero borrar toda concepción pre-establecida en relación al amor; las cuales pueden ser:


Concepción: El amor me encontrará cuando esté list@.

Verdad: Para lo único que siempre estarás listo es para aprender y crecer cada día. 

Concepción: Tengo ya mi lista infalible de como ha de ser el hombre/la mujer perfect@ hombre/la mujer perfecto para mi.
Verdad: Los momentos más felices pueden ser con quien menos lo esperas.


Concepción: Sucederá con el hombre/la mujer correcto.
Verdad: No existen personas incorrectas, solo incorrectas relaciones. 

Concepción: Durante el filtreo las cosas son divertidas, después en la relación todo se pone pesado y te aburres de esa persona. 

Verdad: Cuando es amor de verdad, de verdad, verdad; no te aburres. Nadie se cansa de respirar. Cuando las cosas fueron y son naturales desde el inicio, todo fluye, el tiempo en verdad no importa porque el amor no se mide en función de él sino que simplemente es. Si es algo construido, acartonado, entonces volará con la primera marea y entonces sóplalo para que se vaya más rápido y no olvides soltarlo. 

Concepción: Cuando hay amor, todo es perfecto.

Verdad: Cuando hay amor las cosas sólo son como son.

Concepción: Si esa persona te ama de verdad, cambiará por ti. 

Verdad: El amor brota sólo cuando uno es como es. Sea como sea que sea. 

Concepción: Estar enamorado es sentir que no pasa el tiempo, mariposas en el estómago, rayos y centellas en el corazón, las piernas te tiemblan, no dejas de pensar en él/ella. 

Verdad: Estar enamorado es sentir firmeza, calma, tranquilidad y lucidez. 

Concepción: Me dedicaré a hacerla/lo feliz.

Verdad: Confío en que tomará las mejores decisiones para su felicidad y yo la/lo apoyo.

Concepción: Mi amor y aprecio es directamente proporcional a los celos que le demuestro. 

Verdad: Mi inseguridad, falta de autoestima y exceso de tiempo libre es directamente proporcional a los celos que le demuestro. 

Concepción: No soy nada sin él/ella.

Verdad: La fidelidad que él/ella mantenga no indica o refleja el amor que me tiene a mi, sino a sí mismo. Mi valía no depende de cuán atad@ a mi se sienta una persona. 

Concepción: Si me alejo, sentirá la pegada, me extrañará y volverá loc@ por mi. 

Verdad: En el amor no existe tal cosa como la manipulación. Con eso sólo consigues farsa y espuma. 

Concepción: Hacemos todo juntos, no podemos separarnos. 

Verdad: El amor nunca te roba tu identidad y se nutre mejor de 2 personas individuales que  de 2 medias personas. 


Concepción: Me falló, mantendré mi orgullo y no daré el brazo a torcer hasta que me pida disculpas.

Verdad: Mejor me calmo primero y veo bien cómo fueron las cosas. Si fue un "error menor" (yo quería chifa en vez de tacos), es mejor conversar, puede ser una oportunidad para fortalecer la relación. Si fue un "error mayor" (te sacó la vuelta, te mintió) tienes dos opciones: Perdonas de verdad o te vas pero definitivamente, no vale eso de quedarse para hacer rol de verdugo. 

Concepción: Con buen sexo y comida, no hay pierde.

Verdad: Antes, durante y después de esas dos cosas, se necesita además una buena  y amena conversación. 

Concepción: Si no hay ya emociones fuertes, significa que se está acabando el amor.

Verdad: Define a qué te refieres con "fuertes", puedes estar toda tu vida en una ruleta rusa? quieres vivir con un operario de ruletas rusas o con una persona que vive su vida? 

Concepción: Las cosas han cambiado, nuestra relación va mal. 

Verdad: Las estaciones cambian, la luna cambia, el agua tiene varios estados, las personas cambian. Gracias a Dios que existe el cambio! Cambiar no es un defecto, el defecto está en inhibir o condicionar a una persona; la virtud está en saber crecer y disfrutarlo juntos. 

Concepción: Si terminamos, me costará sangre, sudor y lágrimas olvidarl@... porque l@ am@.

Verdad: El amor, como la vida, también tiene un final y no hay nada malo en eso, es natural, es parte del proceso. Es mejor agradecer lo compartido y también felicitarse por decidir seguir adelante, librándose mutuamente de algo que ya cumplió su ciclo y caducó; en vez de andar con una relación zombie. 

Concepción: El amor con amor se paga.

Verdad: El amor no se paga, ni se cobra. 

Y demás. 

Entonces, repito: es necesario llenar y vaciar el corazón al amar. Llenarlo de Verdad y vaciarlo de Concepciones. El amor es en realidad Inspiración Divina y para ello hemos de tener la mente en reposo, no se trata de estar inconscientes o no pensar; mas bien es un cambio de consciencia. No en vano es que cuando somos capaces de encontrar la belleza en todas las cosas, el amor brota de forma natural y contínua. He ahí la armonía, la verdad, el entendimiento.

El Cuarzo Rosa es una piedra de amor incondicional y paz infinita. Enseña la verdadera esencia del amor. Purifica y abre el corazón a todos los niveles, aporta una profunda curación. 

Y es así, el amor sana, renueva, revive y trae felicidad, pero no por el hecho de tener alguien a quien amar o saberse amado; sino por simplemente haberlo hecho brotar y sentirlo en nuestro propio corazón. De verdad.

"El único amor que uno tiene, es el que da"