miércoles, 29 de octubre de 2014

Del concreto a la espuma

Mis recuerdos respecto al mar son variados y las sensaciones que me provocan lo son aún más, pero de todas ellas las que más se imponen son la de inicio y desnudez. 
Cuando tenía unos 2 años de edad, tuvimos la oportunidad de vivir en un pueblo de la costa mientras mi mamá cumplía su año de Servicio Rural. Dicen por ahí que solía jugar en los arenales con no más protección que un sombrerito y un pañal, en el mar nadaba como Dios me trajo al mundo; fácil como hacían los antepasados anfibios cuando salieron del mar a poblar la tierra. 
Entonces así, en mi caso, ir a la playa es sinónimo de liberación y olvido de la vida citadina y hasta humana. 
Ya de adolescente, amaba ir a veranear esa playa porque los bañistas eran los habitantes locales y los familiares de éstos que vinieran de la ciudad. Entonces olvídate que mi look sería como la última tendencia de Verano 2020, que utilice maquillaje, tacones o accesorios mil. No era para nada fashion pero sí natural: cabello suelto, totalmente mojada. Me aburre recostarme a broncearme o lucir mi traje de baño, caminar por el boulevard para ponerme a conversar o saludar a la gente. Me paso horas en el mar, nadando, flotando, buceando, riendo, haciendo trizas mis rodillas, revolcándome, bajándome a niños o señoras en la orilla, eso sí, usando siempre protector solar.
Estuve viviendo en Lima por 4 años y desde que llegué me quedé admirando el mar. Sí, cual serrana que soy; y eso me encanta. Los primeros meses no trabajaba, sólo me dedicaba a estudiar y aprender el arte de ser ama de casa. Sin embargo con el tiempo supe buscar un tiempo después de hacer el almuerzo para tomar un bus que me lleve a una zona elegante de la ciudad en la que habían blancos edificios enmarcando el panorama y ahí, a una sola cuadra de distancia del paradero, tras aquellos edificios, está una bajada hacia el mar adornada y bordeada por una vegetación que cae cual cascada anticipando que estás saliendo de Lima la horrible para entrar en la Lima de mis amores. 
Vestía un short o pescador, usaba sandalias (más bien sayonaras); descendía e iba sintiendo como mis pies pasaban del asfalto a las piedras, luego a la arena y finalmente el mar. Era un sentimiento similar a entrar un password y entrar en la red, o poner un USB en un puerto y conectar con la información; algo así me provocaba. De pronto sentía que estaba tocando de una u otra forma los pies, manos, rostros, cabellos (pichi?) de tantas personas, quizás en Australia, Hawaii o Argentina. Así también con todos los seres que yacen en el insondable abismo del mar, las naves hundidas, los sueños o cenizas arrojados al mar. Todos estábamos ahí, de espaldas al mundo y de cara a la profundidad de un misterio que sólo una entidad tan dinámica, poderosa, impetuosa e incomprensible como el mar podría contener.
Permanecía así unos minutos en silencio, luego me daba media vuelta, volvía a sentir la sequedad en mi piel, sacudía mis pensamientos, luego la arena, calzaba mis sandalias y regresaba al concreto, a la des-conexión.

lunes, 13 de octubre de 2014

La Diosa mundana

El año pasado llevamos el último ciclo de una formación de medicina complementaria con una facilitadora internacional y ella hablaba del programa radial que dirigía allá en su pais, donde impulsaba a las mujeres a ponerse en contacto con su Diosa Interior. 

Pese a todo el camino, corto o largo, que haya podido haber trajinado mi persona, me parecía en ese entonces algo pretencioso compararme o verme a mi misma como "una Diosa". Para empezar, existen las Diosas? no es peyorativo u ofensivo pensar que Dios puede ser femenino? 

Parece algo tan simple pero así caletamente estamos entrando en un campo minado. Te diste cuenta qué fácil es automáticamente rechazar mucho reconocimiento, mucha fortaleza, mucha libertad? No confundir tampoco con la Diva/atention-hooker que todo lo quiere y todo lo reclama porque no puede ser reina sin súbditos.

Una mujer debiera ser mujer en todos sus polos y aspectos porque es tanto lo que depende de ella. Si lo vemos fríamente, la única forma de que Dios hubiera podido abarcar tanto al hombre como a la mujer en su creación, ha de haber sido mujer.

No se trata que cada vez nos parezcamos o imitemos el aspecto autoritario o masculino de Dios, en realidad ambos aspectos (masculino y femenino) lo llevamos ya en nosotras. Obviando el extremo misógino por un lado y el Bitch please en el otro, que tal si nos ponemos a analizar las ocasiones en que nos vamos al Ying y al Yang de nuestro espectro divino.

Yang
  • Quieres desarrollarte profesionalmente (por ti misma, no plagiando ni utilizando a las personas).
  • Tienes el deseo de generar un cambio en el mundo, sea éste a pequeña (apagas el foco al dejar la habitación) o gran escala  (Malala style).
  • Te interesa informarte sobre algún acontecimiento social, político, ambiental, sanitario o económico, aún si "no es de tu incumbencia".
  • Expresas tu punto de vista y, mejor aún, puedes escuchar otros que sean distintos.
  • Te haces cargo de tus errores, después de darte cuenta que no hay otros culpables y que llorar no mejora nada, ni tampoco te hace menos; sólo arruina tu delineador. 
  • Cargas tu propia maleta, sacas tu basura, te haces la cena, pagas tu taxi o lavas tu ropa interior al menos una vez en tu vida. 
  • Puedes romperte una uña u olvidar el lipstick pero adornarte mil veces mejor con una mirada y sonrisa sinceras.
  • Te tomas tu fernet, y lo disfrutas. Dices que no, no sientes culpa. Tienes el número de clímax que quieres, porque sí.
Ying 
  • Cuando puedes detenerte unos segundos a contemplar el sunset en medio del tráfico sin sentirte una cursi (o una vaga).
  • Si sabes en tu corazón que las flores son un milagro (Sí, incluso las que crecen en el asfalto o las que no son de Rosatel)
  • Puede que te de miedo la idea de tener niños propios (si no los has tenido aún, aunque quién sabe) pero igual puedes encontrar la esperanza de un mañana en la sonrisa de cada uno de ellos.
  • Haces conciencia y agradeces en silencio (o en voz alta) por la bebida y el alimento que pudo posarse en tu mesa y tus labios, tras un largo y antiguo camino de transformaciones. 
  • Puedes tocar y dejarte tocar por el ser amado, hasta el corazón aún sin que sus manos lleguen a rozar. 
  • Roconoces el tintineo de las estrellas que yacen fulgurantes en tus ojos, tu cabello o tu vientre. 
  • Te expresas y explayas cual Luna Llena, te recoges para replantear tu mundo interior cual Luna Nueva, tomas el tiempo necesario para encontrar tu verdadero rumbo cual Luna en 1/4 Creciente, te cuestionas y atraviesas tus mini-crisis con entereza cual Luna en 1/4 Menguante o simplemente te permites volver a empezar como el sol con el amanecer de cada día.
  • La nada te sabe bien, también.

Y así cuantas cosas más podrían entrar en estas listas.

La idea es que ser una Diosa es manifestar aquí en la tierra todas las cosas que recogimos y se impregnaron en nuestro ser durante el viaje en el tiempo que hicimos para llegar a este momento; así como las distancias, estados, formas, especies y edades que hayamos podido poseer antes de estar aquí, así. 

Saberse infinita, saberse fuerte, saberse generosa, con inacabable capacidad de amar, ser feliz, crear, hacer, compartir, aprender o disfrutar. Eso, eso es ser una Diosa de carne y hueso, una que existe en la Tierra como en el Cielo.




Con cariño, inspirado por mis amigas de La Diosa - Suplementos Mágicos
Dedicado a todas las mujeres en búsqueda






viernes, 3 de octubre de 2014

Starlight

Era yo Residente de primer año. 
Era el día un viernes a finales del 2011 y estaba por llegar la Navidad. Acababa de salir de las clases de la Facultad, era un curso odiado/olvidad/despreciado por la gran mayoría de médicos en el Perú (Metodología de la Investigación) y justamente por eso es que aquí no hay el buen hábito de hacer investigación. Mal, mal, pero esa es arena de otro ensayo. 

La cosa es que tendría libre el sábado, el domingo también, eran aquellos mágicos tiempos del descanso postguardia que me daban la oportunidad de contar con más tiempo libre que el regular basis de Residentes. Regresaba a casa luego de dar unas vueltas con mi mejor amiga de la Residencia, esa tarde durante la clase, nos habíamos puesto a mandar notitas en papelitos cual estilo de colegialas; era la primera persona no-familiar que se enteraba de mi nuevo status y de pronto sentía que estaba bien después de todo tener una nueva amiga. Ella es una pretty woman. 

Estaba particularmente ilusionada, no lo voy a negar, y es que en aquellos tiempos asomaba por el horizonte un nuevo amor. 

Capítulo I
Empieza la historia en el ´95, cuando mis padres me cambian de un colegio de señoritas dirigido por monjas dominicas a un colegio mixto evangélico (aunque creo que era más de todas las religiones y todas las sangres también) Todo era nuevo, el uniforme, la mochila, el peinado, la movilidad y los rótulos en los cuadernos. En el trayecto hacia el colegio pasamos por una casa que me llamaba la atención de forma especial. Esta era como un castillo en medio de la parte (para mi) más comercial de la ciudad, sin embargo a tempranas horas de la mañana, con las calles vacías, el brillo del sol sobre los árboles y el asfalto, propiciaban una escena particularmente alegórica y hasta de cuento. Se abría una ventanita en la puerta y después salían cual patitos en fila, 3 hermanos: un chico, una chica y... un niño, era el niño más chaposo, misterioso y con más cara de vivaracho que había visto hasta entonces y hasta ahora. "El niño bonito" le apodé. 

Habremos compartido en esa movilidad unos 2-3 años, después ya no recuerdo más. Luego cambié de movilidad y ahora sé que ellos cambiaron de colegio. 

Capítulo II 
2011. Necesitaba un fotógrafo porque el que había contratado el año anterior, aún no me entregaba su trabajo, pese a haber cobrado (en dólares)  por anticipado (en dólares) y haber prometido el oro y el moro. 

Capítulo III
Eran las 23:45hrs, estaba ya yo acostada y en eso recordé que tendría que enviar un documento a mis co-Residentes. Me levanté, encendí la computadora y mientras cargaba dicho documento, hice lo que mejor se puede hacer para matar (literalmente) el tiempo: entrar al facebook. 

Actualmente entro el 98% del tiempo al face via mi teléfono, en aquellos tiempo lo hacía desde la compu, por lo que siempre me fijaba en la barra derecha de la página de inicio sobre las personas que estuvieran de onomástico. En eso me fijo y encuentro, oh sorpresa, que el Niño Bonito estaba de cumpleaños. Oh sorpresa más grande aún: cuándo lo agregué?? 

Entonces procedo a entrar a su muro para enviarle un saludo cumpleañero de aquellos que parecen fabricados al por mayor cuando se trata de saludar a alguien a quien no ves ni en pelea de gallos; y estaba pensando por cual de mis dos opciones de saludos favoritos optaría:
  • Opción A: "Feliz cumple! Pásalo genial" cuando quiero parecer amigable
  • Opción B: "Feliz cumpleaños :)"  si temo que la persona no recuerde quien soy
  • Opción C: Cualquier cosa 

Así que decidí revisar su profile para ponerme al día y ver a qué se había dedicado el muchacho en los últimos casi 15 años que no nos veíamos. Resultado del análisis ulterior: era fotógrafo, vivía en Lima, es un loco. 

Elegí un saludo entre A/C, le envié un inbox solicitando una proforma y le dejé mis datos. Me fui a dormir. No llegamos a coincidir, al cabo de unas semanas ya no tenía motivos para que me tome esas fotos.

Capítulo IV
Viajo a Arequipa luego de haber culminado una de las etapas más importantes en mi vida personal. Tenía el corazón y muchos sueños rotos. No tenía idea de si lo que estaba haciendo estaba bien, no tenía idea de quien era yo. En mi cabeza sonaban campanas, bombas, globos reventando, baldazos de agua, plumones secos sobre el papel, uñas sobre una pizarra. Venía a visitar a mis padres como un naúfrago que llega a tierra firme en busca de agua de coco y también de un punto de apoyo y referencia para que de pronto el mar no parezca tan grande ni tan poderoso, tan violento. 

Hablé con ellos, pisé tierra y alcé la mirada. 

Era Halloween y salí con mi hno menor, esa noche improvisé mi disfraz con el único traje de bailarina de saya que encontré y lo modernicé con una peluca rubia de 10 soles. Mi hno se puso un disfraz de cuy de peluche tamaño jumbo (casi 2 metros), entramos a una discoteca, había concurso de disfraces, ganó. 

Llegamos a casa a las 4am, me quedé viendo adornos en mi cuarto. Aún tenía regalos por abrir, recuerdos que entregar. Me cepillé los dientes, apagué la luz, sonó el celular.

  - Fue una noche loca, no? Siempre quieres esas fotos? Vemos el amanecer? - sonaba al otro extremo de la linea. 
  - WTF? - pensaba yo en silencio

Capítulo V
Lo llevé a mi "lugar secreto" uno de los pasajes de Yanahuara donde hay flores, sillar, piedras y el sonido del agua de un pequeño regadío que corre pacíficamente. Conversamos hasta que amaneció, reíamos, sonreíamos y musitábamos. Me divertí y sentí que por momentos los plumones secos y los baldes de agua sonaban más bajito. 

Ya estábamos por despedirnos, en eso sucedió un dialógo que fue algo así:

  - Voy a divorciarme
  - Qué bueno
  - ???
 - Si estás tomando esa decisión es porque no eran felices. Estás dando tu primer paso hacia la felicidad y eso es muy bueno. 

Capítulo VI
3 horas después nos encontramo en su estudio para que me tome unos retratos. 






Capítulo VII
Regresaba de las clases después de las clases de Metodología, en el carro de mi amiga. En el edificio había un business center, me senté en una computadora y me puse a ver videos en youtube. Estaba particularmente intrigada/emocionada/contenta, había pasado ya un mes, hablamos un par de veces pero finalmente opté por desaparecer. 

Me mudé, todo estaba en calma pero sentía que había algo pendiente. Recordaba su sonrisa pero algo me decía que si pudiera ver su mirada, entendería y comprendería de que se trataba este pre-sentimiento. Luego, sabe Dios como, escuché esta canción:





Me puse a ver pasajes, el próximo avión salía en 2 horas. 1 hora después estaba en el aeropuerto por abordar un avión. Un par de horas más tarde, estaba convencida. 
Como diría J. Redfield, : Las coincidencias parecen entrecruzarse y fluir, había descubierto el proceso del alma que guía nuestras vidas.

Epifanías color Calou

Archivo 30/09/2013
Hoy juntaba fotos de mi hnito Calou para armar un video. 

No he comentado mucho sobre él desde lo acontecido pues no pretendo que las demás personas lo extrañen o quieran como nosotros en casa, no es necesario. Sin embargo sentí que era bueno escribir sobre los sentimientos que hoy me provoca pensar en él; puesto que todos me saben a familia y amor. 


Además de hacer sonar esta canción en mi mente :)


La última vez que lo ví fue hace unos 10 días aprox, me despedía luego de haber ido a visitar a mi mamá por su cumpleaños. Ese FDS tenía que elegir entre quedarme aquí en Lima, asistir a un curso dictado por un Dr “super importante” al que todos mis colegas asistirían de forma masiva o, podía pasar esos días con mi familia. 


CONCLUSION Nº1: es preciso recordar que uno trabaja, estudia y se esfuerza con el único fin de poder tener una vida digna y lo más cómoda posible junto a sus seres queridos; sin embargo la felicidad no siempre se encuentra en obtener medallas, distinciones o un super trabajo y sueldo. Quien se fija en eso generalmente es la gente que menos vale la pena. Tu familia y la gente que te quiere de verdad, te quiso desde que naciste calato y te querrán aún si te vuelves un cero a la izquierda. A veces pensamos que lo mejor que podemos ofrecer a nuestra familia es status o calidad de vida, pero creo que lo mejor en verdad para darles es momentos de calidad. Buscar un equilibrio, para no cantar felices bajo un puente ni tampoco que al llegar a tu mansión tu hijo te llame tío.



Cuando estaba por salir al aeropuerto, me acordé que no me había despedido de los Baltos (Balto es el padre, Calou el hijo). Casi no regreso, pensaba que igual los vería pronto o que al fin y al cabo para ellos no hay diferencia. Enhorabuena que sí regresé. No les tomé fotito pero sí acaricié sus cabecitas y les dije ¨Ya nos vemos, bebés¨.



CONCLUSION Nº2: Nunca dejes tu casa sin despedirte de tus papás, hnos, mascotas y cualquier ser querido que se encuentre en ella. Como dicen, sabes cómo están las cosas cuando sales pero no sabes cómo serán cuando vuelvas. Un instante puede a veces significar luego toda una eternidad. Nunca dudes cuando de hacer algo bueno o expresar amor se trata. Es muy importante.


 

Esta semana nos habían programado un taller todos los días de la semana por la tarde, tenía 2 exposiciones y mucho cansancio mental y físico. Las últimas semanas he estado queriendo ya dar de baja al Blackberry y este jueves en particular ya lo quería arrojar por la ventana. Así que lo puse en mute. La noticia me llegó por mi hnito pero no pude apreciarla a tiempo por estar aprendiendo mejores canales para la comunicación #pwned. De casualidad me fijé en la pantalla ya casi 2 hrs después, mi mamá me llamaba y yo le respondí diciendo que estaba en clases y que me llame después. Recién ahí vi el texto de mi hnito. 



CONCLUSION Nº3: Las llamadas de casa son quizás las únicas que tienen información realmente importante y son a la vez las únicas que damos por descontado y las que muchas veces posponemos. Clases han habido toda la vida y probablemente siempre habrán, así que salte un rato y conversa con tus padres, caraxo!



Ya luego salí, llamé, lloré. Después escuché. Me contaron los sucesos y después de saber que se quedó sólo como dormidito, sin lesiones, sin dolor; me calmé. Calou siempre fue más nervioso que el promedio de perritos que conocí, era único y brillante, un loco feliz como mi abuelo. Hermoso. Su decisión de cruzar la pista fue tan rápida e inesperada que nadie pudo hacer nada. Mi papá fue el que tuvo que presenciar el suceso. Creo que de los 5 el es el único que hubiera podido actuar y responder con tanta integridad así que mejor que fue así. Me imagine mentando la madre del conductor, no me dieron ganas. 



CONCLUSION Nº4: Hay cosas que no se pueden cambiar, hay personas que pueden ocasionarte mucho daño y quizás nunca pagar por ello. Incluso puede que ni si quiera se enteren de la magnitud de sus actos porque no fue intencional. Habrán otras en que sí serán con alevosía. De una u otra, nadie tiene por qué asumir rol de juez. A veces más daño y dolor hay en el deseo de justicia que en la afrenta original. No es bueno quedarse atado a alguien desconocido o conocido sólo por un lazo de dolor o venganza. No vale la pena. Perdonamos al chofer que nos quitó a Calou.


Después llegaba a casa y recordaba cuando nació. Fue el más grandecito, el último en salir; su mamá sufrió bastante para parirlo. Las dueñas de ella (las hnas Jalsovecj) y yo tuvimos que hacer maniobras para poder sacarlo sin lesionar a Colita. Finalmente todo salió bien y al cabo de unos días ya estaba jugando en mi jardín, luciendo su chompita roja y jugando con Balto por primera vez. Después era típico despertar y verlo mirándote con esa carita de ¨Holiiiii". Un amor. Quiero que te quedes así sonriente. 



CONCLUSIÓN Nº5: La vida son una suma de momentos. Cuando uno conoce a alguien a la vez empieza a despedirse. La muerte es un proceso natural, es parte de la vida y cada ser viviente tiene alguna misión aquí en la Tierra. Todo cuenta, cada cosita tiene siempre un impacto, una flor puede cambiar todo un paisaje. Todos los días se puede sacar o experimentar algo bueno, es cuestión de saber apreciarlo. Mi hnito Calou hizo milagros en casa todos los días. Y no dudo que con su partida sigue mostrándonos un camino hacia la inocencia y la bondad.


Así es mi querido Calou, ya estás en el cielo y como dijo David, ya nos volveremos a ver. Tu partida tiene un propósito, lo sé!! Te querremos siempre hnito