jueves, 4 de septiembre de 2014

Dragón #21: El Face

Ya mucho se dice, queja, sataniza, agradece y suplica hoy en día a la internet y sus redes sociales. Hace unas semanas me mudé a un nuevo sitio y en lo que demoraban en poner la internet y a que vuelvan mis megas del teléfono, sentía que no podía ir para atrás ni para adelante. Volver a ir a cabinas de internet era retroceder (literalmente) al milenio pasado. 

Lo gracioso de ir a una cabina es que en lo que me dirijo al cubículo, checo de pasadita las pantallas de los que estan en el camino. Me topo con cada cosa. Antes, cuando tendría 14 años, iba a una cabina a chatear por el mirc32 (como el resto del universo que existía en ese entonces) y me gustaba entrar al canal Argentino. En ese programa uno se conectaba, elegía un canal y después la gente empezaba a escribirte. Mi nombre de batalaa era Camila14. No sé si era muy seductor o resonante para los ches pero cuando me ponía otro nombre, no tenía tanto jale. 

Me hice amiga de un tal Juan Pablo Menendez de Mar de Plata, con el llegué a escribirme por mail (outlook), no con fines afanadores sino mas bien como pen-friends que se cuentan cómo son sus ciudades y costumbres. Era muy buena gente, finalmente perdimos contacto cuando cerré la cuenta de Outlook. Y mis travesías por el mirc32 cesaron inmediatamente después de que fuera un día a la cabina y viera a un par de jóvenes con una pinta que no es mi primera opción cuando quiero admirar externamente a un hombre; y estaban ahí con el mirc32 en sus pantallas riéndose y uno le decía al otro: 

- Vamos al canal Argentino y decimos que somos de Mar de Plata y que somos surfers. Pe. 

Actualmente la red social que uso por excelencia es el Facebook. Tumblr es buena también. Twitter no pega en mi. Creo que en el día a día, la rutina promedio de todos es: Me despierto-caigo en cuenta qué día es-qué hay en el face? 

Ultimamente se ha incorporado un nuevo tema de conversación a toda reunión, bautizo, cena, techado, chayada o té de tías: el Face. Y por más inocente que pueda parecer, a mi me fascina ver como afloran los más extraños, furtivos e incandescentes sentimientos y pensamientos. Entonces, en vista que actualmente el principal portal de este humilde blog es a través de esa red social, vamos pue a abrir este ciclo denominado: 


Los 7 Pecados Capitales que Ud. aflorará gracias al Facebook


Normalmente, en un daily basis, me siento bien con mi vida. Siento a Dios en mi vida, me sé amada, valiosa, lograda y feliz. Hasta que llegue el momento de procastinación del día y... Abro el face: 

1. Ira
Notificaciones de Candy Crush, Farmaville. Comentar una foto importante de alguien y luego tener 100+ notificaciones de gente que no conoces ni en pelea de perro. Peor si es una conversación grupal. 

2. Envidia
Ver fotitos circulando de Kim Kardashian 24/7 en las actualizaciones de E! Mostrando cómo vive como realeza sin hacer otra cosa que lucir cómo viven ella y su trasero, y verlo cuando vas rumbo al trabajo, es simplemente fenomenal. Asimismo, ver actualizaciones de Taylor Swift, Ariana Grande o Selena Gomez en yates y esas cosas; y caer en cuenta que a su edad yo estaba atendiendo partos o durmiendo sobre la emergencia del hospital. 

2. Gula
A estas alturas entro adrede a páginas de restaurantes, cheffs o de flacas fitness que postean cada ricuraaaaa. Chocolates, omelettes, sanguches, batidos, bento boxs, parrillas, ensaladas, tortas, cupcakes, frutas, pancakes, crepés, mariscos, pizzas, y la de Kola Escocesa que publica platos arequipeños brrrrr. Todo bien presentado, variado y en close up. Y sino, yo le hago zoom. Like like like!

3. Soberbia 
Pues la guerra de likes es lo que mueve los millones. Todos quieren dar su mejor imagen, la foto perfil lo es todo. En el caso de las mujeres, aquella con más likes es supuestamente la más bella, querida, amada, respetada y exitosa... Para algunos cabeza de chorlito.

Creo que en el Face se siente soberbia de dos formas. Una cuando tienes likes por fotos que tú subes y recibes una respuesta favorable o aduladora. Ya he superado hace poco la necesidad de aprobación así que igual no busco nada, pero si me van a adular, prefiero que elogien mis pensamientos en vez de mi físico y por eso casi nunca publico fotos de cuerpo entero o donde solo salga yo pretenciosamente luciendo mi apariencia  porque considero que las de ese tipo son para mi o mi novio.  Ojo que dije "casi", ya que igual una que otra se escapará por ahi, 

Ahora, sobre los logros, personalmente me gusta celebrarlos pero de forma escueta y si ha de ser extensa, prefiero hablar del camino que me tomó llegar a ello, aunque igual no sabré que tipo de emoción surgirá en las personas. He visto como hay personas que publican con emoción fotos de los cumpleaños que con tanto amor prepararon para sus hijos, fotos de su nueva pareja, de su mascota fallecida o su casa; y sin embargo después en alguna reunión, gente allegada raja y menosprecia esos posts porque no fueron lo suficientemente nice según ellos (sin estar presente la persona implicada).

Ahora, publicar:
- Desperté!
- Yendo al work
- Escribiendo :D
- Me paré ^^
- En el water! :*
- No hay papel higiénico :(
- Yendo a casa :3

Es también algo extenuante, innecesario y de pasadita signo de que es mejor estar en el momento presente y no en el cell.

La otra forma de soberbia es la que uno ve en los demás. Ver fotos supuestamente envidiables, ok, normal. Pero lo que sí me da brrrr es que pongan cosas hipocritonas tipo "Aquí, aburrido" como  leyenda de una foto  con el Partenón de fondo. O "Con el nuevo juguete je je je" bajo una foto de su nuevo mercedes. Si estás orgulloso de lo que muestras, dilo directamente y no jodas. No sé si se entienda la idea. Bueno. 

5. Pereza 
Lo resumo así: 
5:30pm Sentarse a estudiar
5:39pm Pasar y pasar el dedito en las actualizaciones. 
8: 15pm Donde? Qué? Cómo? 

6. Lujuria
Me encanta ver en las actualizaciones cómo aparece de vez en cuando "A Perico de los Palotes le ha gusto la foto de La Calata del Momento" jajaja a veces al momento le mando un inbox al mismo Perico para felicitarlo por su buen gusto. Claro, solo si de verdad lo tuvo. 

7. Avaricia
La psicología de dar like es interesante pero la de No darlos es como el Santo grial o el eslabón perdido. Yo caí en cuenta de esto a través de personas que según yo, no usan o no tienen Facebook porque nunca ves que escriban, posteen, comenten o den like a nada. Entonces luego de un tiempo te los encuentras y se les escapan comentarios detallados y bien documentados sobre cosas que he posteado. No me pasa siempre pero ya van el número suficiente como para animarme a reflexionar al respecto. 

Como una flaca que nunca me pone nada pero a la primera que escribí sobre cómo bastante gente sale a protestar a favor del el matrimonio gay pero como nadie sale a protestar por los adultos mayores olvidados o enfermos; esta persona tuvo a bien escribir en su muro alusiones a mi persona diciendo "Que me hago la espiritual, intelectual y culta pero en realidad soy una estúpida". Es curioso que me reclamen lo espiritual usando ese lenguaje. No es que me haga ideas, después esta persona admitió que eso era dirigido a mi (pero claro, siempre a terceros). De esta anécdota me queda la siguiente conclusión: Qué bien, entonces mis posts reflejan cosas valiosas. Yo solo le puse que si tuviera mejor predisposición podría entender a dónde iba mi mensaje. 

Yo suelo dar like a todo lo que me sale en las actualizaciones casi siempre, porque valoro:
- Que la persona haya querido compartir un momento
- Que al menos está siendo sincera y da señas de que usa el Face

No doy like cuando: 
- Ponen fotos del Partenon con leyenda de "Aquí aburrido"

Por lo general, si algo me agrada (lo cual pasa el 98% del tiempo) lo recuerdo y lo halago. Si algo no me gusta o no me llama, lo olvido. No estoy ahí recordando alguna idiotez o cosa que según yo "no me gusta". Salvo que sea uno con su mercedes diciendo "Aquí con mi nuevo juguete je je je".

>>>><<<<

Entonces el Dragón del Face es uno con sistema mecánico pero que se maneja de forma algo diferente: 

- Hay que enganchar bien para poder ir en las bajadas y hacerlo lo más suave posible, sin hacer mucho ruido. 
- No utilizar direccionales para cada esquina que se vaya a doblar. 
- Tampoco necesitas tocar la bocina ante cada fiesta, festival o evento por el que pasas. 
- Disfruta las calcomanías y decoración que le pongas.
- Pon la música, texto, info y letreros que quieras, es tu espacio.
- Cuando vayas a subir una foto, checa el retrovisor y fíjate que el fondo esté bien o al menos limpio.
- Frena cuando sientas que estás saturando a los demás con tus cosas.
- Saca la mano y pulgar arriba para todo lo bueno que puedas ver, que te alegre el día y comparte todo aquello que pudiera generar ese bello efecto en alguien más.
- Si ves algo que no te gusta y quieres empezar a trollear de mala onda, mejor pon primera y arranca.
- Las cosas que yacen en el inbox, podrían ser dignos de ir a Wikileaks.

No hay que vencer o pelear con este dragón, solo basta con saber manejarlo y pasarla bien. Al fin y al cabo, esto de las redes sociales es para compartir ideas y parte de compartir es tambien aceptar y entregar, de vez en cuando, uno que otro pedacito de mierd@. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario